Transparencia y Democracia

La Fundación Koikos en alianza con Transparencia Internacional hemos creado un programa con el cual buscamos que líderes sociales, estudiantes, profesores, activistas y la comunidad en general se animen a utilizar herramientas legales como la petición para generar un cambio.

Este programa tiene tres fases:

  • Transferencia del conocimiento.
  • Aplicación del conocimiento.
  • Replicabilidad del programa.

Fase I:  Impartiremos 3 talleres de capacitación gratuitos en los que explicaremos qué es y cómo escribir una petición. Los talleres tendrán un cupo de máximo 25 personas y tendrá lugar en las localidades de Usme y San Cristóbal.

Al final de los talleres, los participantes podrán proponer casos en los que la petición puede servir como herramienta para resolver problemas que afectan a la comunidad en el día a día. En cada taller serán elegidos los casos con potencial para generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y pasaran a la segunda fase del programa.

Fase II: Con el acompañamiento del Instituto Internacional de Derechos Humanos en Colombia, los participantes que sean elegidos para la segunda etapa escribirán y radicaran peticiones con el fin de dar solución a casos concretos.

Cada persona estará acompañada por un estudiante de derecho, quién documentará la experiencia y el proceso de aprendizaje mediante video blog.

Fase III: En la etapa final todo el material educativo y los video blogs serán compartidos por las redes sociales para facilitar que cualquier persona u organización pueda replica la experiencia.

Aquí te dejamos unos documentos para ayudarte a escribir tu propia petición o replicar esta experiencia.