Transparencia y Democracia

Fundación Koikos en alianza con Transparencia Internacional hemos creado un programa con el cual buscamos que líderes sociales, estudiantes, profesores, activistas y la comunidad en general se animen a utilizar la petición para generar un cambio.

Este programa tiene tres fases:

• Transferencia del conocimiento.
  • Aplicación del conocimiento.
  • Replicabilidad del programa.

Fase I:  Creamos material educativo diseñado para que cualquier persona pueda entender qué es y cómo funciona la petición.

Además impartimos talleres gratuitos sobre el tema en colegios públicos de Bogotá y Chía.

Al final de los talleres, los participantes pueden proponer casos en los que la petición puede servir como herramienta para resolver problemas que afectan a la comunidad en el día a día. En cada taller elegimos los casos con potencial para generar mayor impacto en la calidad de vida de sus comunidades.

Fase II: Los participantes escriben sus peticiones y nuestros voluntarios (estudiantes de derecho) les hacen las correcciones necesarias. Nuestro equipo le hace seguimiento a las peticiones hasta que hay una respuesta por parte de las entidades correspondientes.

Los casos de mayor éxito son documentados mediante video-blogs en YouTube.

Fase III: Todo el material educativo y los video-blogs son compartidos en nuestras redes sociales para facilitar que cualquier persona u organización pueda replicar la experiencia.