#TRANSPARENTIVAL

¿Qué es #Transparentival?

#Transparentival es un festival por la trasparencia y la lucha contra la corrupción. A través de actividades artísticas, culturales, académicas y recreativas queremos motivar a los Colombianos a hacer frente a la corrupción.

Este festival es realizado por la Fundación Koikos y es financiado por D-Prize, una organización sin animo de lucro estadounidense que finanza proyectos sociales en todo el mundo.

¿Cómo funciona este festival?

Crearemos equipos de trabajo que representarán a sus respectivas ciudades y desarrollarán una agenda de actividades, cuyo propósito es educar y motivar a las personas a hacer uso de mecanismos de participación, para hacerle frente a casos de corrupción que las afectan en su vida diaria.

¿Quiénes participarán en este festival?

Queremos invitar a gente joven en todo el país a liderar este festival y convertirse en agentes de cambio en el país.

¿Qué beneficios se ofrecen a los participantes?

• Capacitación para el desarrollo de habilidades de liderazgo.
  • Certificación de todas las actividades desarrolladas como voluntarios de la Fundación Koikos, aliada estratégica de Transparencia Internacional y D-Prize.
  • Las actividades más creativas o que generen alto impacto, serán dadas a conocer en nuestras redes sociales y en las redes sociales de dos reconocidas ONG internacionales, Transparencia Internacional (Alemania) y D-Prize (Estados unidos).

¿Por qué #Transparentival?

La Fundación Koikos, a través de #Transparentival, busca empoderar a los ciudadanos con herramientas pacíficas y efectivas para enfrentar el flagelo de la corrupción en Colombia.

#TRANSPARENTIVAL   Paso a Paso

Quienes deseen participar en #Transparentival desarrollarán una agenda con tres etapas. En cada una de ellas, hemos propuesto la realización de unas actividades mínimas. Sin embargo, los equipos de trabajo podrán realizar todas las actividades que deseen hacer y ser tan creativos como quieran ser.

EDUCACIÓN.

Objetivo: Capacitar tantas personas como sea posible sobre qué son y cómo se usan los mecanismos de participación directa como: la petición, la rendición de cuentas y la tutela; y cómo estos mecanismos sirven para enfrentar la corrupción y promover la transparencia en el país.

Actividades:

1. En esta etapa cada equipo de trabajo se comprometerá a realizar como mínimo una conferencia sobre mecanismos de participación directa y el rol de los ciudadanos en la lucha contra la corrupción.
  2. Además, los equipos crearán contenido educativo, para redes sociales una vez por semana.

Los equipos de trabajo podrán realizar además talleres, videos, exposiciones, entre otras actividades.

Metas:

• Lograr el mayor número de personas capacitadas (mínimo 100).
  • Crear alianzas para llegar a más personas.
APERTURA DE ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN.

Objetivo: Promover la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, creando espacios que faciliten la denuncia de casos de negligencia o abusos de poder.

Actividades:

1. Crear un correo electrónico y colocar buzones en diferentes espacios para recibir denuncias.
  2. Desarrollar al menos una actividad artística o cultural en la que se invite a los participantes denunciar casos de corrupción.

En esta etapa, los equipos podrán promover la participación de las personas a través de diferentes actividades como: encuestas, conciertos, cuenteros, exposiciones de arte, entre otras.

Metas:

• Lograr el mayor número de peticiones o denuncias presentadas por los participantes.
  • Reportar número de eventos realizados.
  • Reportar número de participantes en todos los eventos.
ACCIONES POR EL CAMBIO

Objetivo: Hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana buscando dar respuesta a los casos de abuso de poder y negligencia reportados por los participantes de la etapa anterior.

Actividades:

1. En esta etapa los equipos de trabajo deberán buscar soluciones simples a los problemas denunciados por los participantes, haciendo uso de los mecanismos de participación ciudadana.
  2. Los equipos de trabajo deben hacer un video resumiendo los logros alcanzados durante el festival, invitando a más personas a hacer parte del cambio.

Metas:

• Beneficiar al mayor número de personas posible con acciones simples.
  • Reportar cuantas veces fueron usados los mecanismos de participación.
  • Reportar casos de alto impacto resueltos o en proceso de gestión.
Publicado en Petición.